INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD SOCIAL
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Mendoza Arellano David (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

  - Seguridad Social
Establecer:
-el régimen de los trabajadores informales.
-sus derechos a no ser penalizados por el Estado por el desempeño de su actividad.
-su derecho a que se respete el lugar público en que realizan su trabajo, siempre y cuando se compruebe el permiso administrativo correspondiente expedido por la autoridad local, pudiendo reclamar el auxilio del Estado en caso de siniestro.
-su derecho a incorporarse como tal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y de manera voluntaria al Infonavit, mediante la aportación de 5% de sus ingresos.
-las obligaciones que contraerían respecto del lugar en que realicen su actividad, a evitar actividades ilícitas, entre otras.

Implementar un registro público nacional de los trabajadores informales.
Desechada
con fecha 12-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Defensa Nacional
Con Opinión de  - Seguridad Social
Establecer que:
-los militares que estén imposibilitados para desempeñar sus funciones castrenses tendrán derecho a que se les reubique en otra área de trabajo, en la cual puedan desarrollar una actividad acorde con sus capacidades, necesidades y aptitudes.
-no procederá el retiro de los militares que padezcan alguna enfermedad venérea o de tipo terminal, en tanto éstos puedan desempeñar sus obligaciones militares.
Desechada
con fecha 10-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Seguridad Social
Establecer que:
-cuando exista alguna causa imputable al Instituto Mexicano del Seguro Social por la falta de prestación de servicios médicos a los trabajadores y sus beneficiarios, o no se surtan las recetas médicas, los derechohabientes tendrán el derecho de recibir el reembolso de los gastos en el término máximo de 72 horas.
-en casos de urgencia, por razones médicas o socioeconómicas del paciente y a criterio del Instituto, el reembolso será de inmediato y en un tiempo máximo de 24 horas.
Desechada
con fecha 24-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Seguridad Social
Establecer que:
-en los casos en que el asegurado interrumpa los pagos de cotización o reingrese al régimen obligatorio, éste podrá optar entre reafiliarse al régimen obligatorio o pagar directamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en uno o varios pagos, el monto de las cotizaciones requeridas.
-que si el trabajador escoge la primera opción, el Instituto no deberá dar de baja al trabajador alegando fraude o cualquier otro motivo.
Desechada
con fecha 18-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2008